Discos Independientes: Artista: Seba Coronel
  • Artista: Seba Coronel

    , ,

    Artista: Seba Coronel

    2009 - EN MAYO

    "No quiero ser yo" me dice SEBA CORONEL después de unas largas horas de charla. "No quiero que mi música sea sólo yo".
    Eran mediados de diciembre y hablábamos sobre Internet y como subir música ahí, al myspace o a discosindependientes.com. Una charla entre colegas, sobre distribución de la industria de la música, Sadaic o Creativecommons, links, disco-objeto o marketing. Le digo que puedo subir el disco y hacerle una reseña en el blog con el link. A el no le importa demasiado el como ni el porque, el donde y ni siquiera el cuando. Con que la música llegue a algún lugar alcanza y sobra.

    Por eso es que su disco debut EN MAYO está en Internet para bajar, el mismo archivo master que usa para grabarlo en cds físicos (hubo 60 copias, casi todas fueron regaladas, pero por problemas económicos aun no hay una nueva tirada) así como si nada. Ni siquiera mp3, el archivo wav a 1411 khz ps.

    “No me gustó que se pase tan rápido” dice sobre la grabación del disco. La banda que lo acompañó al laburar esas 5 canciones sólo se presentaron una vez en Ciudad Vieja. Varios cuelgues en el medio (además de los múltiples proyectos de los otros músicos) hicieron que no haya más. Una segunda banda con otros integrantes se formó después pero pasó lo mismo. De regreso a ser uno sólo. Ser uno mismo.

    El Tano Peri en guitarras, Seba Alonso en bateria y Alvaro Videla en bajo son sus colegas en la grabación del disco de Seba Coronel. Pero fue una banda. Las canciones fueron propuestas por él pero el resto tubo total libertad para reformularlas y transformarlas en lo que es. Sobresale enormemente el desempeño de Peri en las guitarras, cuyos solos ocupan la mayor parte de las canciones. Él mismo, en una noche de cerveza y de reescuchar el disco entero, concluyó que el mejor solo que tocó en su vida está en “De algún modo”.

    Así, “En mayo” es la transformación de un puñado de canciones escritas en ese mes el 2004, cuando Seba llegó desde Junín a La Plata con la intención de que su banda de entonces lo acompañara. También así una novia, a quien se menciona en las letras. Todo el entusiasmo puesto fue volteado y decayendo para sert frustrado hasta el fin. The dream is over. En mayo.

    Esa transformación también dejó el remontar, el recuperar la fuerza queriendo armar otra banda, pero las cosas no prosperaron. Más canciones llegaban, de todas formas. Más amigos, diferente energía. La opción de salir a tocar solo para canalizar la necesidad. Pero mayo siempre volvía y la decisión de grabar un disco también fue exorcizar ese recuerdo que no termina.

    “No hagas un tango de la vida” solía escuchar. La noche es larga pero no importa, ya pasará.
    (“Las esquinas”)

    Hay esperanza en Seba Coronel. Aunque la génesis fue ese extraño momento, la moraleja es otra. Tiene algo de tango, pero también es rock. Las guitarras son dulces y las melodías tienen gran energía. Si el bajo de Alvarito es sinuoso, algún riff lo acompaña hacia las notas agudas. Si alguna frase augura algo malo, ahí está la batería de Alonso para explotar y empujar de vuelta, para mantener todo a flote, aunque la letra diga “estoy más cerca de tocar fondo que de salir a respirar”. Por eso es que es un disco de banda. La banda de los corazones rotos del Coronel.

    Las cosas están claras, lo que importa y lo que no. Talvez Coronel ni se percató de que puse REC cuando hablamos sobre todo esto aunque no use citas textuales. De todas formas, el bien sabe y no se puede cambiar, más allá de lo que dice su música, no quedan palabras.

    Igualmente, es necesario hablar del disco y de lo que lo formó, aunque la música en si no ande con vueltas Es necesario porque Coronel anda tocando solo por ahí y talvez alguien piensa que eso es lo que va a encontrar acá. No. Acá está su voz, sus letras, sus melodías. Pero por ejemplo, apenas asoma una guitarra acústica en un tema. “Es jodido subir solo a un escenario. Talvez sea lo que más me atrapa de ser cantautor. Hay que lograr un silenció determinado para que la guitarra y la voz defiendan la canción. Pero igual mi ideal es la banda. No hay mucha gente a la que le guste escuchar a un chaboncito tocando solo. Son los mismos veinte de siempre y está todo bien, pero sería un embole quedarme en eso.”

    Texto de Sebastián Lino
    www.myspace.com/sebacoronel
    Bajar disco