Discos Independientes: Dani Umpi – “Mormazo” (2011)
  • Dani Umpi – “Mormazo” (2011)

    , ,

    Dani Umpi – “Mormazo”



    El artista uruguayo Dani Umpi vuelve al ruedo pop clavando sus tacos con fuerza en la pista de baile.

    Luego de editar “Dramática” (Contrapedal, 2009), disco acústico junto al guitarrista Adrián Soiza, Umpi se reunió con Daniel Anselmi, productor de su disco “Perfecto” (Contrapedal, 2005), para dar rienda suelta a sus caprichos.

    El resultado es “Mormazo”, un trabajo donde el tacuaremboense se da el lujo de satisfacer sus excesos sin sentir culpa ni pedir permiso.

    Si “Perfecto” era un jugueteo risueño, usado como carta de presentación para travesuras en el medio musical uruguayo, “Mormazo” va más allá de autoparodia que algunos catalogaron como transgresora. Umpi confía en su voz propia, subraya el histrionismo de su propuesta y baila, baila, baila.

    Suena contradictorio hablar de “seriedad” en la obra de alguien como Umpi, que suele presentarse como bufón freak, pero al reafirmar su estética y su universo creativo, se toma en serio la empresa.

    Es un disco que puede ubicarse en varios estantes. Podría ser un ejercicio extravagante de autor periférico pero también el producto más pop de su país.

    Dedicado a la memoria de Odalís Sosa “Tachuela”, personaje carnavalesco de su ciudad natal, ya en el título “Mormazo” hace referencia a sus orígenes. En Tacuarembó y gran parte del interior de Uruguay se suele llamar “mormazo” al sol sofocante del mediodía que paraliza las jornadas de verano. Inspirado en el momento más arrogante del vaivén climático con la que creció, Umpi ambiciona no pasar desapercibido con su segundo disco como solista.

    A la producción y mezcla de Daniel Anselmi, que también realizó las programaciones y los sintetizadores en todos los temas, se suma la masterización del argentino Andrés Mayo. Las voces fueron grabadas por Max Capote. El coach vocal lo realizó Samantha Navarro.

    La placa cuenta, además, con invitados especialísimos. En la mística y melodramática canción “Estancado”, Umpi se une a Gia, su compinche uruguaya. En “Patas para arriba” lo acompaña la colombiana Lido Pimienta entre arreglos orquestales exuberantes. El pico máximo del capricho fue convocar a la peruana Wendy Sulca y a Fito Páez para “El tiempo pasar”. El insólito trío Umpi-Sulca-Páez deja de lado toda ironía para entonar una melancólica melodía al ritmo del piano de Fito.