Discos Independientes: Cactus
  • Cactus

    , ,
    El pianista y compositor Sebastián Palumbo alumbró el cuarto álbum de su proyecto Cactus, que apuesta a una lírica sutil y al diálogo del formato canción con diferentes lenguajes para lograr -asegura- una mirada "cálida e introspectiva" de la música.
    Un derrotero de más de diez años precedió al disco "Cactus- Música", la nueva propuesta del proyecto, que acaba de ser editada y en donde se refleja un espíritu colectivo más maduro que en los discos previos: "Sentado en la línea que nada divide"(2001) y “Bipolar"(2005), más una placa en vivo.

    "El proyecto nació en 2001 y si bien siempre giró un poco en torno a mis canciones ha adoptado texturas diferentes. Antes, más cercanas al proyecto solista; ahora, en cambio, el sonido tiene la fuerza del concepto de banda"
    El pianista forjó "Cactus- Música" en compañía del baterista Martín Caballero y la cantante Romina Grosso. Luego se fueron sumando los aportes del guitarrista Horacio Hongay y el saxofonista Pablo Garriga; además de Ricardo Bugallo en viola, Ezequiel Dutil en el bajo y Daniel Martínez Prícolo en bandoneón.

    Todas esas tímbricas se entrecruzan para abrazar un cancionero donde lo sombrío y lo melancólico reporta a aires de jazz, de pop, de contenida emoción.

    "Es difícil definirlo con etiquetas, aunque quizá simplemente se puede decir que pertenece al rock nacional y al género canción.

    Se inscribe en la tradición que abrieron en ese campo artistas como Charly García y Luis Alberto Spinetta", expresó Palumbo.

    El proyecto estético de Cactus fue también enrolado dentro del concepto de rock impresionista, por la forma de entrecruzar la música con el lenguaje visual, en especial en las presentaciones en vivo.

    "La música que hacemos, creo que se puede traducir en imágenes. Nos pareció una buena manera de enmarcar las canciones, que de algún modo, te llevan a mirar para adentro también", explicó Palumbo.

    Siempre proclive a la fusión, "Cactus -Música" ofrece versiones propias de dos canciones de The Police: "Atrapado entre tus dedos (Wrapped Around Your Finger)" y, en clave de tango, un clásico ("Roxanne") que mutó en "Rosa".

    "El propio Sting, interrogado acerca de `Roxanne`, contó que quiso hacer un tango. Así que se me ocurrió recuperar aquella idea con pulso y acento argentino".

    www.cactusmusica.com.ar
    www.myspace.com/cactusbipolar